miércoles, 30 de noviembre de 2011

John Lennon






Diciembre de 1980.
Después de un tedioso viaje matutino, arribaba al plantel del C.C.H Atzcapotzalco. Todo el trayecto me pregunte si la tarea estaba bien, si me peine correctamente, si la chica de cuarto semestre estaría dispuesta a salir el sábado conmigo y nada parecía indicar que ese fuera un día especial en absoluto. Llegue con algunos minutos de retraso a mi primer clase y mientras atravesaba el patio en busca del salón que me correspondía, escuche cantar Woman a algunos jóvenes reunidos dentro de un aula, acompañados por guitarras y un pandero, este hecho me sorprendió pero no tenía tiempo de detenerme a investigar y continué mi camino imaginando que participaba en tan agradable evento y que todas las chicas del plantel quedaban perdidamente enamoradas de mi al escuchar mi bella voz y descubrir mi virtuosismo en la guitarra. Por supuesto era solo un sueño recurrente en mi cerebro en aquella época. Al entrar en el salón, note al primer vistazo un grupo ubicado casi al centro, que rodeaba a Luz María, una bella compañera, que por desgracia me tenía una gran antipatía. No había maestro impartiendo clase, por lo que reinaba un gran barullo y al llegar con mis amigos pregunte

- ¿Que onda con esa bolita?
La forma como me veían mis camaradas me inquieto.
-¿No sabes?- Me interrogo Alejandro.
-¿Que, wey?- Presintiendo lo peor y notando por primera vez que Luz María lloraba y el grupo que la rodeaba intentaba consolarla-¿Que es lo que no se? Dime, no mames.
-Mataron a Lennon- Sentencio y espero a ver mi reacción. Todos mis amigos conocían mi afición, casi fanatismo por el cuarteto Liverpool. Yo voltee nuevamente hacia el grupito desde donde vi dirigirse hacia mí a Paty (En ese entonces mi novia) Quien al llegar a mi me abrazo y llorando me dijo- Tranquilo, tranquilo. No sabes cuánto lo siento.
Sentí un hormigueo subir desde mis pies y al llegar a la cabeza me causo un mareo repentino y una furia enorme que de inmediato enfoque hacia mis amigos y novia.
- ¡Ya déjense de mamadas y díganme que está pasando!- Grite.


- Lo balacearon.- Respondió Paty- Iba llegando a su casa y lo balacearon, no sobrevivió. ¿Cómo es que no te habías enterado? Todos hablan de eso.

En mi mente se fueron agrupando los detalles y comprendí, con la mitad de mi mente que no me gastaban una broma, volví la vista y nuevamente observe a Luz María que parecía inconsolable, pero ¿Lennon, muerto a balazos? El Hombre de la filosofía pacifista, el líder de pensamiento, el místico, el genio que influyo en mi generación y en la anterior ¿muerto a plomazos?


Ese día Radio Éxitos organizo un apagón de media hora en honor al genio, de ocho a ocho y media de la noche los admiradores de lennon apagamos las luces de nuestras casas. Adivina cuantas casas apagaron sus luces en mi colonia. Solo una, la mía (Y eso contra resistencia de mi madre y mi abuelo, a quienes Lennon les venía mas guango que los calzones de Capulina) Y mientras yo me disponía a escuchar la programación en su honor, mi madre me exigía que me dejara de pendejadas y encendiera la luz “Total a ese hijo de la chingada ni lo conoces”

Saque los huevos a orear y ni madres que permití que se encendieran los focos (Cuatro pinches focos, tampoco creas que vivía en una pinche mansión, pero bueno Algo es Algo - Dijo Un Calvo)

Los días siguientes, procure explicarles la importancia que las ideas de ese cabron tenían en mi generación a lo que me respondían con bromas y uno que otro cortón, pero el colmo fue cuando el pinche Chilio (Un Wey como de mi edad) exclamo en el paroxismo de la sorpresa ,mientras escuchaba Just Like Startin Over - ¡No mames¡ Ese pinche" yon lenon", nomas se murió y se volvió bien famoso- Que poca madre, cuantos cabrones estaban ignorantes y me vinieron a la mente las tardes con Carrillo y El Chino, en las que diccionario y cancionero en mano nos poníamos a traducir sus canciones, frase a frase y yo me sorprendía al ver que eran exactamente lo contrario de lo que imaginaba cuando las escuchaba por primera vez. Mis compañeros de primaria y yo eramos aficionados de los grupos mas representativos del rock, así algunos eran seguidores de Creedence, otros de Rollin Stones , de Doors y de Beatles y muy seguido nos veíamos envueltos en discusiones para demostrar la superioridad de uno u otro grupo, mis amigos y yo, conseguíamos muy frecuentes victorias , gracias a esas sesiones de traducción, ya que la mayoría de nuestros contrincantes no sabían ni el significado de las letras de sus grupos, además el hecho de que Carrillo cuidara un puesto de revistas nos permitia estar al tanto de las noticias mas recientes de aquellos que habían sido parte de Beatles.


Al terminar mi primaria nos mudamos a vivir a Chalco Estado de Mexico y el cambio de vida en comparación con la 201 era en verdad extremo, Mi actitud que en la 201 resultara tan efectiva, aquí no hizo si no atraerme cantidad de enemistades y weyes que yo ni conocía o recordaba me querian partir la madre, con la muerte de Lennon corrobore que pasaria mucho tiempo para conseguir amigos como los que deje atrás.


Con Lennon murió mas que un músico grandioso, murió un filosofo de época, un líder y el ultimo gran rebelde del rock (No basta con dejarte la greña, contorsionarte y ponerte hasta la madre de alcohol y drogas para ser un rebelde) y el sueño de ver reunidos así fuera una última vez, al cuarteto Liverpool.

1 comentario:

linkwithin

Related Posts with Thumbnails